Por Chef Alexandra Iserte.

Hay como mil millones de utensilios de cocina por ahí, y todos ellos se ven tan ingeniosos y útiles sobre todo cuando te da esa compulsión de compras y ya estás en la caja. ¿Cómo sabes cual te dará el peor de los remordimientos post-compra?

Sigue mi consejo y me lo agradecerás algún día. Aquí está mi lista de los peores 10 utensilios de cocina que debes evitar como la peste.

10. El pelador de ajos
El punto de este pequeño utensilio es pelar la piel de dientes de ajo sin que se quede pegado ese olor tan penetrante en las manos. La idea es rodarlo por los dientes del ajo y por arte de magia salen como se ven en esta imagen. Esta cosa es, literalmente, un tubo hueco por el que estas pagando entre $60 y $150 pesos. ¿Es demasiado duro para ti simplemente aplastar el ajo con un cuchillo o meterlo al horno con aceite de oliva para que la piel prácticamente se caiga con un paño húmedo? ¡No necesitas este aparatejo! Y si te preocupas por la peste de ajo en las manos basta con que SIN frotarlas las pongas debajo del chorro de agua por un minuto y eso si, por arte de magia juro que se quita el olor.

9. El Tamiz
Este es un pequeño e ingenioso utensilio para tamizar harina el cual elimina todas las impurezas y da una consistencia más ligera. Pero a menos que seas una empresa de catering o panadería, ¡no lo necesitas! Yo uso un filtro de arroz o un colador común y corriente, que es más fácil de limpiar, y mucho menos costoso. He visto estos tamizadores hasta $400 pesos por pieza.

.

.

.

.

8. Cortador de huevo                                     Uf, ¿De verdad? ¿Tengo siquiera necesidad de explicar por qué esta cosa no sirve para nada? ¡Utiliza un cuchillo! Hazte un buen cocinero practicando tus habilidades con el cuchillo. Y si estas haciendo una ensalada de huevo, ¡usa un tenedor! Claro, siempre está la opción de tirar $150 pesos por el retrete.

.

.

.

.

8. Segmentador de cítricos

Esta baratija corta la mitad de una toronja, naranja o limón en gajos por $200 pesos. Mira, si puedes usar un cuchillo lo suficientemente bien como para cortar una fruta por la mitad, no será gran cosa que separes los gajos con el mismo cuchillo, ¿Verdad? Vamos, en serio.

.

.

.

7. Palillo metálico para pasteles

Lo admito, me enamoré de éste. Tengo este mismo modelo y pagué $100 pesos por él hace varios años. Antes de que me lo comprara, utilizaba palillos de dientes que son igual de eficaces, y están disponibles en una tienda por 10 pesos. La única vez que esto sirvió fue para un pastel de quinceañera que era demasiado alto para usar palillos de dientes. Ahora, la mitad del tiempo no lo puedo encontrar en mi cajón de los cubiertos y termino usando los palillos de dientes de todos modos. Mala inversión.

.

5. Descorazonador de manzanas

Simplemente di que NO. ¿Sabes cuántas recetas con manzana tendrías que hacer para justificar una compra como esta?

.

.

.

.

4. Medidor de pasta

Puedo justificar este utensilio si te metes en una pelea en un callejón fuera de un bar o restaurante, pero en su interior, los cocineros reales le llamamos a un medidor de pasta nuestra mano, además, de un poco de juicio y una pizca de sentido común. Por otro lado si haces un poco más de pasta hay una cosa maravillosa llamada itakate o sobras. Eso me gusta. No tires $120 pesos por el callejón.

.

.

3. Cuchara para kiwi y aguacate

Si te compras esto es por que de plano… bueno ya sabes. Esta cuchara muy bonita e impresionante es muy parecida a algo que seguro ya tienes en tu cocina y se llama ¡cuchara!

2. El desvenador de camarones

Los grados comerciales de esta cosa pueden quitar las venas, cortar en mariposa o totalmente dividir 100 camarones por minuto. El que es para cocinas regulares se ve exactamente como un cuchillo de cocina llamado mondador o puntilla. Esto te costará unos $350 pesos si bien te va. ¡Sólo tienes que usar un cuchillo mondador y ya!

.

.

.

Y por el momento, el utensilio número 1 de cocina más inútil y que es un desperdicio es:

.

.

* Redoble de tambores *

.
.
.
.
.
.
.

1. El triturador de basura

Sé que muchas de ustedes amas de casa y propietarios de condominios van a querer arrancarme la cabeza por ésto, pero los trituradores de basura son la epítome de la nada. No sólo son peligrosas alrededor de los idiotas y los borrachos que les gusta poner las botellas de vidrio allí porque les gusta el sonido que hace, pero de acuerdo con un estudio independiente realizado por EBMU de las aguas residuales que contienen una gran cantidad de materia orgánica, son más difíciles de romper en una fosa séptica o en la planta de tratamiento de aguas residuales. Como resultado, la utilización de trituradores de basura ha contribuído a un aumento de las cargas de nutrientes en los ríos y arroyos, junto con la erosión y el escurrimiento de los fertilizantes en exceso. Esto hace que las floraciones de algas y otros efectos indeseables produzcan ‘zonas muertas’ como las que hay en el Golfo de México. ¿Es muy difícil pelar las verduras en un periódico o en un recipiente, en lugar de contribuir a la contaminación global? Creo que la eliminación de la basura, junto con otras cosas ambientalmente irresponsables deben ser prohibidas. Estoy a favor de hacer compostas en casa, porque si no, vas a crear más biogas o metano de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, que tiene un impacto negativo en el planeta. Compostar puede ser un trabajo un poco latoso, pero para las generaciones futuras, esto podría ser crucial y más importante. Además, hay un viejo refrán que dice que lo que fácil viene, fácil se va, y así se está yendo nuestra Tierra por el caño.

Más información sobre compostaje aquí:

http://www.tierramor.org/permacultura/composta.htm

Anden… ríanse de éste blog, llámenme hippy, pero en 20 años cuando el Golfo de México sea tan tóxico que sus nietos ya no puedan ni oler el mar nos hablamos.

Por lo tanto los veo la próxima semana con otro divertido blog, a ver que se me ocurre.